De acuerdo con un estudio de la Asociación de Administradores Médicos de Ontario (OMGMA) los administradores médicos se enfrentan a los siguientes 5 obstáculos más importantes cuando de mejorar una clínica se trata:
Siempre es bueno tener más pacientes ¿cierto? Bueno, siempre y cuando estos no tengan que esperar demasiado al teléfono para poder agendar su cita. Lo cual causa frustración tanto al paciente como a los administradores de la clínica. Ya que en promedio el agendar una cita toma un poco más de 2 minutos, lo cual representa 4 horas al día si lo vemos para una clínica de 5 especialistas de tiempo completo, por ejemplo. Recuerdan el dicho “el tiempo es dinero”, en este caso no hay mejor ejemplo ya que esa reducción del tiempo al teléfono se puede traducir en más citas por mes de pacientes.
Es por esto por lo que cada vez más administradores buscan una agenda y citas en línea. Así ellos pueden hacer más eficiente su trabajo y ofrecer un mejor servicio al paciente.
Según cifras, el porcentaje de citas sin asistencia en clínicas en promedio es de 10%. Una cuestión que afecta tanto a los ingresos de las clínicas como al de los especialistas. Por ejemplo, en Canadá esto se traduce a una pérdida anual de $140,000 dólares para una clínica con 6 especialistas de tiempo completo.
Hasta ahora conocemos 2 métodos efectivos para contrarrestar esto: mandar recordatorios por parte de la clínica y confirmaciones de parte de los pacientes. Ahora, si esto se hace de manera manual es tardado y tedioso, por esto recomendamos automatizar los recordatorios y solicitudes de confirmación de cada cita.
Este porcentaje lo que quiere decir es, #de consultas de un paciente con un especialista de la clínica/#de consultas de un paciente con un especialista de otra práctica. Entre más fácil sea para los pacientes visitar la clínica y entre más satisfechos estén, mayor será este porcentaje.
Una buena táctica para mejorar esto es que el paciente tenga un perfil con su clínica, donde pueda ver su historial de consulta y recordatorios de cuándo debe ser la siguiente.
Lo importante es asegurar que su paciente se quede con usted para las especialidades que ofrece.
El automatizar las tareas repetitivas es el primer paso para la mejora de este punto, además, así se puede incrementar la satisfacción de sus empleados y permitirles trabajar en cosas que generen un mayor valor para su clínica. Cada vez más clínicas utilizan un software para automatizar las citas en línea y recordatorios, otro ejemplo menos común es el automatizar el primer chequeo de síntomas para saber con que especialista se debe de canalizar dentro de la clínica. Siempre hay que estar en búsqueda de qué tareas se pueden automatizar y como la innovación nos ayuda a esto.
Si se tiene en un sistema las citas agendadas y en otro el expediente clínico de las citas se tiene que transcribir y actualizar dicho expediente con base en la consulta, esto igual es una labor que reduce la eficiencia de la administración de una clínica, por eso se recomienda tener un software que le permita tener todo centralizado y actualizado para no darle entrada al error.
Como ya vimos, hoy en día la tecnología nos permite automatizar las tareas más tediosas que limitan las ganancias de una clínica. doctoranytime le puede ayudar en esto, agende una demostración sin costo hoy y despegue sus ingresos.