Pacientes: Entendiendo a los pacientes millennials

Feb 18 / Bernardo Martínez / 4 min de lectura

Comparta este artículo con un amigo

Los pacientes millennials son aquellos que nacieron entre 1981 a 1996, por lo cual han cobrado gran relevancia estos últimos años dada la cantidad que representan en % de población, por ejemplo, en México estos millennials abarcan el 46% de la población.
Por otro lado tenemos a los pacientes de la generación X, estos nacieron entre 1965 a 1980, y si bien, tienen ciertas características en común, las diferencias son notorias en su día a día, desde cómo hacen el súper hasta como prefieren abordar los temas relacionados a su salud.
Las búsquedas de salud en línea son cada vez más altas y es por eso que es importante ampliar las opciones de servicios de salud que se ofrecen a los pacientes. A continuación te mencionaremos algunos beneficios para tu clínica o centro médico al ofrecer este servicio.
A continuación le describiremos las principales características de cada uno:

Millennials

Conocida como la “generación digital”, este sector de la población se caracteriza por lo siguiente:
  • Tienen dinero para gastar.
  • Siempre han tenido acceso a internet.
  • Un 74% preferiría tener un primer acercamiento con el doctor a través de una video consulta. 
  • Les gustan las aplicaciones y sitios web enfocados a móviles.
  • Les gusta tener su cita médica con un lapso no mayor de espera de una semana.
  • Dado que ven asistir al doctor como una tarea molesta, buscan que sea lo más conveniente posible.
  • No se centran en solo un proveedor, 90% cambiaría de doctor si no se sienten cómodos con él.
  • Más del 50% busca en línea antes de escoger un especialista.
  • Prefieren conocer el precio por adelantado.
En resumen: Buscan la “conveniencia” y usan la tecnología a su favor, ya que la mayoría de estos pacientes no se sienten cómodos asistiendo con algún especialista si este no tiene presencia digital.
Digitalice su consulta y llegue a los millenials
DIGITALIZAR CONSULTA
Cabe mencionar que esta generación no debe ser confundida con la “Generación Z” las cual son aquell@s personas nacidas de 1997 en adelante. Aquí enumeramos algunas de las principales diferencias en la captación de pacientes millennials vs la generación Z:
1. Su postura de cara a la compra de productos y servicios es distinta: Los millennials compran más productos que les den una experiencia positiva vs la generación z que está más enfocada al ahorro y productos prácticos.
2. Ambas generaciones usan mucho las redes sociales pero las redes que usan son diferentes: Los millennials prefieren usar redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter vs la generación z en las que prevalecen redes sociales con gran cantidad de video, como lo son Youtube, Snapchat y Tik Tok.
3. El tiempo que prestan atención a los anuncios es diversa: Los millennials ponen atención a un anuncio en promedio 12 segundos vs la generación Z que solamente son 8 segundos, o 33% menos.
4. Ambas generaciones usan mucho el internet para realizar su compra de productos y servicios, pero el dispositivo entre generación es diferente: Los millennials usan más otros dispositivos además del móvil, como puede ser una laptop vs la generación z que la mayoría de sus compras son a través de un móvil.
5. Sus motivaciones profesionales difieren: Los millennials son más propensos a valorar otras cosas además del salario, cómo puede ser flexibilidad, prestaciones, etc. Vs la generación z que el salario es lo más importante para ellos.
Ahora que sabemos más de esta generación, aquí algunos tips que le pueden ayudar a captarlos:
  1. Ofrezca una experiencia digital: No solo mantenga servicio presencial, sino que puede empezar a incorporar las video consultas para ser más conveniente.
  2. Mantenga un perfil completo y visible: Tener una página web y redes sociales actualizadas con su información y títulos es importante para el millennial a la hora de elegir el especialista al cual acudirá.
  3. Mantenga una agenda más amplia: Dado la falta de tiempo con la que vive este sector, buscan ir y agendar sus consultas fuera de un horario normal (9 am a 5 pm), aquí es cuando usted también puede aprovechar la utilidad de una agenda digital.
  4. Mantenga comunicación a través de correo y Whatsapp: Los millennials prefieren mantener comunicación con su especialista por estos medios que tener una llamada telefónica.
  5. Enliste sus servicios y precios: Los millennials responden mejor a la transparencia de precios, no les gustan las sorpresas.
  6. Ofrezca una experiencia extraordinaria: A los millennials les importa mucho la experiencia del servicio, si se enfoca en ella desde el inicio hasta el final estará más cerca de ganarse a esta generación.
  7. Asegúrese de que sus pacientes puedan compartir reseñas: Los millennials son altamente influidos por “el boca a boca” es por eso que basan muchas de sus decisiones de compra en las recomendaciones que deja la gente de cierto producto o servicio, tener un apartado para compartir reseñas de su práctica puede ser una buena herramienta para captar a estos pacientes.
Si busca brindar la mejor experiencia posible a esta generación, en doctoranytime le podemos ayudar a montar su práctica digital desde 0. Haga click aquí y un experto se pondrá en contacto con usted hoy mismo.
Digitalice su consulta y llegue a los millenials
CREAR PERFIL ONLINE  
Bernardo Martínez 
Product Lead en doctoranytime México
Bernardo trabaja actualmente en el área de Marketing de doctoranytime para Latinoamérica, buscando la mejor estrategia y ejecución para llegar a más doctores, pacientes y darles el mejor servicio posible.

Esté al día. ¡Suscribase a nuestro boletín!

Created with